Realizar un Pavon Alcalino (Pavon Caliente)

Acá les dejo toda la información necesaria para realizarlo…

Fórmula para desengrasar la totalidad de las piezas a pavonar

  • Soda cáustica … 2 kilogramos
  • Jabón amarillo (jabón de lavar ropa) … 0,4 kilos
  • Fórmula para el pavón alcalino (pavón caliente)
  • Agua destilada (o agua de lluvia) … 10 litros
  • Soda cáustica … 5 kilogramos
  • Salitre (ó sal de Chile) … 2,5 kilogramos
  • Cianuro de potasio … 0,2 kilo

Bueno, ya tenemos las fórmulas. Ahora donde podemos conseguir los elementos:

  • Soda cáustica, en cualquier ferretería
  • Jabón amarillo, en cualquier supermercado
  • Salitre ó Sal de Chile, este producto se puede conseguir en cualquier casa que vendan plantas, ya que es un fertilizante
  • Bicloruro de mercurio, en cualquier droguería industrial
  • Cloruro de amonio, en cualquier droguería industrial
  • Cianuro de potasio, también se puede conseguir en cualquier droguería industrial, pero si no se pudiese conseguir por la derecha, se puede utilizar “el primer orín de la mañana” (si, leyeron bien, el primer orín de la mañana), ya que este liquido contiene cantidades muy bajas de cianuro y al mismo tiempo contiene agua (eso sí, deben de taparse la nariz con un buen filtro, ya que este producto despide un olor bastante nauseabundo; pero cumple su función que es la de eliminar residuos del baño y depositarlos en el fondo de la batea.
  • Otros elementos con los cuales debemos de contar para efectuar un muy
    buen trabajo. Cepillos rotativos de alambre de acero de 0,15 mm de diámetro (el alambre). Virulana “0000”. Trapos limpios de algodón. Estopa de algodón. Cenizas ó tiza en polvo. Guantes de látex.

Creo que ya tenemos todo lo que podemos utilizar, pero déjenme darle algunos consejos prácticos:

Trabajar en lugares con una muy buena circulación de aire.

No hacer los trabajos dentro de la casa, ya que muchos de los elementos a utilizar, son cáusticos y perjudican: muebles-cortinas-canillas y todo aquello que los vapores tocan.

Nunca trabajar con niños a su alrededor, estos deben de estar alejados considerablemente.

Tratar siempre de utilizar llama de gas, ya que este tipo de generar calor se puede regular a gusto.

Otra cosa muy importante, es la de tener el mayor cuidado posible cuando viertan agua dentro de las bateas con el liquido de pavón alcalino ya que estas están trabajando a una temperatura de 135 grados centígrados y al agregar agua, puede salpicar hacia todos lados; por lo que recomiendo de verter agua dentro de las bateas con un cucharón y bien junto a las paredes y muy lentamente.

SI QUEREMOS HACER UN BUEN TRABAJO Y DISFRUTARLO LUEGO, TENGAMOS PRESENTE QUE LA SEGURIDAD ESTA PRIMERO.

Prosiguiendo con el tema, vamos a tratar el tema de “Pavón Alcalino” ó
Pavón Caliente. Pero antes debo de hacer algunas aclaraciones al respecto.

Lo primero y principal, es la seguridad; y para llevar todo esto a cabo, les recomiendo de tener muchísimo cuidado con este trabajo y muy especialmente cuando se agregue agua al baño de pavón; también debemos cuidar nuestro vestuario, para lo que les sugiero que deben de tener un delantal de loneta o una tela parecida, también deben de utilizar gafas para evitar salpicaduras en los ojos, lo mismo que guantes de goma. Tenga en cuenta de que están trabajando con productos cáusticos a alta temperatura.

Hay piezas de acero con aleaciones especiales, templadas o con altos porcentajes de cromo, nickel, etc., que difícilmente podrán adquirir en este baño alcalino un color negro intenso como podrá ser los martillos de percusión de las pistolas HAFDASA o los cañones de las mismas, por lo que sugiero de que deben de ser pavonadas al ácido.

Otra cosa a tener en cuenta, es la evaporación constante de agua que contiene el baño y provoca la concentración del mismo, lo que hace que las piezas pavonas resulten de un tono verdoso, debiéndose agregar agua constantemente, cada 5 ó 10 minutos, el agua debe de agregarse por medio de un cucharón, derramándola con mucho cuidado sobre una de las paredes del recipiente del baño. Si el baño alcalino se encuentra trabajando normalmente, y las piezas resultaran con una ligera tonalidad rojiza, es debido a que no contiene suficiente cantidad de cianuro de potasio, el cual deberá agregarse proporcionalmente.

Pavón alcalino

El pavón alcalino comprende las operaciones siguientes les aclaro que antes de comenzar con esto, debemos de estar seguros de que todas las piezas estén perfectamente pulidas. A mayor brillo del acero, mejor será la terminación. Debo de aclarar también de que si queremos pavonar el caño de un fusil tipo mauser, donde los puentes del alza y guión están soldados con estaño, lo mismo que cañones de escopetas yuxtapuestas que tienen la unión de los dos cañones soldados; debemos de pavonar estas piezas al “ácido”, pero debemos de obturar la recamara y la boca del cañón con trozos de madera o con piezas destinas a este fin de acero con arandelas de goma para que el pavón al ácido no entre en el cañón, ya que seria por demás de engorroso de quitar el oxido dentro del cañón.

Desengrasado

Para desengrasar las piezas, debemos de utilizar la formula de jabón y soda cáustica. Colocar las piezas dentro del baño de jabón y soda, agitándolas suavemente dentro del mismo, durante un minuto.
Luego enjuagar con agua caliente.
A continuación, enjuagar con agua fría. Este enjuague es a objeto de enfriar la pieza, dado que, la practica ha demostrado que en estas condiciones adquiere en el baño alcalino, un color mas uniforme.

Estas tres operaciones, se ejecutan dentro de un tiempo máximo de 2 minutos.
Sumergir la pieza en el baño alcalino por medio de ganchos, pinzas, y para los tornillos, una cesta de alambre tipo mosquitera.(Las piezas no deben de tocar el fondo del recipiente, Ahí se acumulan todas las impurezas del baño. La temperatura media del baño es de 135 grados centígrados (es la ideal). El tiempo necesario para pavonar una pieza, depende de las dimensiones de la misma, por lo cual deberá sacarse y mirar después de los primeros 15 minutos, hasta que esta haya adquirido el color negro deseado.

Sacada la pieza del baño alcalino, se enjuaga con agua fria, luego se cepilla con cepillo de mano de cerda fina, tratando de emparejar el color borrándole las manchas que pudiera tener y por último, se enjuaga nuevamente.

Las piezas pavonadas, se sumergen en un baño de aceite grueso para lubricar. Antes de utilizar las piezas pavonadas se lavarán con kerosene y se secaran con trapos limpios.

Importante

Cuando se cepillen las piezas y el pavonado desapareciera, denota la insuficiencia de soda cáustica en el baño. La noción de la cantidad del ingrediente que debe de agregarse por cada vez, se adquiere con la práctica, ya que es imposible de dar reglas fijas para este particular, por cuanto ello depende de distintos factores, que solo se podrá conocer después de un tiempo, en el que uno se haya familiarizado con el procedimiento. Otro dato muy interesante, es el de saber cuando el baño ha adquirido la temperatura deseada; para lo cual, debemos de escupir por sobre la superficie del baño, y ahí veremos que si el escupitajo corre por sobre la superficie, el baño está a punto, y si no corre, necesita mas temperatura.

Anteriormente, cuando comencé a hablar del pavón al ácido, había olvidado de decirles, de que hay que taponar la recamara y la boca, ya que es casi imposible de quitar el oxido del interior de los cañones. Esto no ocurre con el pavón alcalino.

Suerte y mucho cuidado.

Autor: Miguel Ursino

Contacto: info@guardianesdelapatagonia.com
TEL.: 0299-4484005
Chubut 291 - Neuquen Capital

Creado por Soluciones Informaticas